Menu
X
Imagen

10 consejos para cuando un celíaco ‘te viene’ a casa

¿Y si me viene un celíaco a casa? ¿Qué debo hacer? Claves para recibir en casa la visita de una persona celíaca

Es una duda frecuente de muchas personas. ¿Cómo debo cocinar si una  persona celíaca va a pasar unos días en mi casa?

Para las personas celíacas evitar el contacto con el gluten es imprescindible. La dieta sin gluten es el único tratamiento para su enfermedad. Entrar en contacto con el gluten, por minúscula que sea la cantidad, causa daño en sus vellosidades intestinales y puede producir síntomas no deseables.

Por ello, la principal recomendación pasa por evitar a toda costa, además de cualquier alimento que contenga gluten, la contaminación cruzada, esto es, el contacto entre un alimento con gluten y otro sin gluten

Vamos con algunas claves para recibir la visita de una persona celíaca.

1.- Limpia bien los utensilios de cocina, desde sartenes y cazuelas a las cucharas de palo, planchas, espumaderas… Cuidado con la tostadora. No la uses.

2.- No mezcles los alimentos con gluten habituales con los que compres para tu visita. Almacénalos en estantes diferentes. Es preferible que los alimentos sin gluten estén en estantes superiores para evitar que les caiga gluten.

3.- No utilices aceite usado. Has podido cocinar o freír alimentos con gluten, por lo que ya está contaminado. Tampoco uses aguas de cocción anteriores.

4.- No toques el pan ‘normal’ antes de cocinar sin gluten. Si vienes con la compra, lávate las manos antes de cocinar.

5.- Si vas a comprar para la persona celíaca, asegúrate de que los alimentos están certificados con la marca de garantía ‘sin gluten’.

6.- Recuerda que los productos frescos (verduras, carnes…) no tienen gluten. Pero sí pueden tener todos los procesados (chorizo, morcilla, picatostes, harina, colorantes, espesantes, pastillas de caldo, caldos envasados…). Hay marcas, no obstante, que tienen este tipo de alimentos procesados sin gluten.

7.- Primero, cocina sin gluten. Siempre en superficies limpias. Evita, así, que se contamine lo que cocinas.

8.- Si tienes dudas o crees que te va a ser complicado ‘alejarte’ del gluten y evitar la contaminación cruzada, plantéate vivir unos días sin gluten (aunque este extremo no es necesario si sigues las claves anteriores).

9.- Consulta con tu invitado celíaco cualquier duda que tengas. Seguro que así va a ser más fácil.

10.- Acude a las recetas sin gluten. En EZE –en esta misma web (pincha aquí)– tenemos un excelente recetario.

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.