Menu
X

Comer fuera de casa (cuando se viaja y colegios…)

Cuando se viaja

COMER FUERA DE CASA

 

La Enfermedad Celíaca no debe suponer obstáculo alguno para el desarrollo de una vida normal. La persona celíaca debe atreverse a salir a comer fuera de casa, a viajar, a alojarse en hoteles y en definitiva a disfrutar de su ocio, tomando siempre las debidas precauciones.

La comida es una constante en la mayoría de las actividades que realizamos, por lo que es importante incorporar a nuestra rutina algunos “gestos” que nos ayudarán a salir de muchos apuros:

  • Ayudará llevar siempre en el bolso algún aperitivo sin gluten, los formatos monodósis son de gran utilidad (frutos secos, galletas, tortitas de arroz o maíz, pan tostado, barritas de pan, etc.).
  • Si tienes menores celíacos, llevar alguna golosina o chuche sin gluten, por si le ofrecen algo que no puede tomar.
  • Tener a mano un sobrecito de cacao en polvo sin gluten nos va a permitir improvisar un desayuno en cualquier establecimiento.

 

Cuando se viaja

A la hora de preparar un viaje, la planificación es fundamental, sobre todo si eres celía@ o viajas con algún familiar celíac@.

 

CARDS

En este enlace podrás descargarte las CARDS o Tarjetas en diferentes idiomas para presentar en hoteles y restaurants:

http://www.celiactravel.com/cards/

 

Enlaces de interés

Estas direcciones te pueden resultar de gran utilidad para preparar tu viaje:

www.loneyplanet.es

www.wordreference.com: guías de conversación con listado de alimentos

 

  • Apps gratuitas:

–     Celiaquitos.com (Android)

–     Viajar Sin Gluten (iOS)

–     FACE movil (Android)

–     CeliCity (iOS)

–     Glutenfree Roads (Android, iOS)

–     Dine Gluten Free (GlutenFreeTravelSite) (Android, iOS)

–     Glutenfree Translation Cards (Android, iOS)

–     Otras de asociaciones

 

  • Apps gratuitas:

–     Celiaquitos.com (Android)

–     Viajar Sin Gluten (iOS)

–     FACE movil (Android)

–     CeliCity (iOS)

–     Glutenfree Roads (Android, iOS)

–     Dine Gluten Free (GlutenFreeTravelSite) (Android, iOS)

–     Glutenfree Translation Cards (Android, iOS)

Asociaciones de celíacos en el extranjero

Este link encontrarás las direcciones de las Asociaciones de Celíacos en el mundo

https://celiacos.org/sobre-nosotros/donde-estamos/

 

Y muy importante!!!

 

No lo dejes para el final, porque puede llevar un tiempo recabar información sobre la situación “sin gluten” en los diferentes países.

A continuación os señalamos las siguientes Guías de viaje que se han elaborado con la información facilitada por las correspondientes asociaciones de celíacos:

Guía de viaje a Portugal (PDF)

Guía de viaje a Reino Unido (PDF)

Guía de viaje a Francia (PDF) 

Guía de viaje a China (PDF) – facilitada por la socia Irene Legarreta:

 

En el restaurante 

Afortunadamente el sector de la hostelería y restauración tiene una mayor sensibilidad hacia las necesidades del colectivo de celíacos, gracias a la labor de las asociaciones de celíacos y de muchos particulares afectados que ponen su granito de arena.

Estas normas básicas te pueden ayudar a reducir el riesgo de errores y contaminaciones por gluten, cuando vas a un restaurante:

  1. En el momento de hacer la reserva, avisa que acudirá una persona celíaca y aprovecha para ver qué nivel de conocimiento tiene el establecimiento sobre el tema.
  2. Cuando vayas a pedir el menú, vuelve a avisar que eres celíac@ a la persona que toma la comanda.
  3. Elige preparaciones sencillas: ensaladas, verduras salteadas, revueltos, carnes y pescados a la plancha, al horno (sin salsas) evitando los fritos, guisos, platos con salsas o muy condimentados… si es que el establecimiento no tiene formación en el tema.
  4. Habla con el camarero o con la persona responsable de sala, pregúntale si el plato que has elegido tiene algún ingrediente de los que no puedes tomar, en cuyo caso solicita a ver si te lo pueden preparar aparte y con utensilios limpios.
  5. Y si finalmente la experiencia resulta positiva informa a tu Asociaciónpara que contacte con el establecimiento (ezeceliacos@gmail.com).

 

Conoce nuestro Proyecto: Paladares sin gluten

La Asociación de Celíacos de Euskadi viene trabajando, desde el año 2010, en este Proyecto que tiene como objetivo fundamental poder ofrecer a todos los establecimientos de hostelería y restauración de Euskadi, una formación y asesoramiento continuo para que su oferta “sin gluten” sea segura.

Actualmente más de 100 establecimientos se han adherido a este Proyecto y forman parte de la Guía Paladares sin gluten.

Parques temáticos

Os pasamos esta información que puede ser de vuestro interés si tenéis pensado hacer una escapada este verano. No obstante, tomadla a título orientativo ya que aunque los responsables de los parques disponen de información sobre la dieta sin gluten, EZE no se responsabiliza de los errores o problemas que pudieran surgir.

 Disneyland París
901 51 55 55

El parque dispone de unos menús especiales llamados Natama (son platos muy especiados) para personas con alergias o intolerancias alimentarias-contemplan la intolerancia al gluten-.

Para más información:

dlp.cro.special.needs@disney.com

 Faunia
91 301 62 35

Faunia, el Parque Temático de la Naturaleza (Madrid)

En sus instalaciones, el Restaurante El Olivo ofrece platos sin gluten. Se ha de consultar con el personal del restaurante, las opciones aptas en cada momento. Por otro lado, permiten llevar comida de casa y disponen de zonas delimitadas para su consumo.

 Isla Mágica
902 161 716

En la zona Puerta de América, el Restaurante El Fuerte ofrece menús sin gluten.

 Micropolix
91 799 00 00

La ciudad educativa Micropolix (San Sebastián de los Reyes-Madrid) cuenta con una variada oferta de restaurantes donde ofrecen alternativas para las personas celíacas y/o con otras intolerancias alimenticias.

 Parque de atracciones de Madrid
91 463 29 00

En el punto de información situado a la entrada del parque, se pueden consultar los establecimientos que disponen de platos sin gluten. Asimismo, permiten llevar comida de casa y ofrecen la posibilidad de reservar menús sin gluten si se realiza una celebración.

 Parque warner Madrid
91 821 12 34

En el punto de Atención al cliente, junto a la entrada principal del parque, se puede solicitar información sobre los restaurantes del parque que ofrecen platos sin gluten. De forma excepcional se permite acceder con comida para la persona celíaca, siempre que se presente un informe médico.

 Port Aventura
902 20 22 20 (Salou-Tarragona)

La mayoría de los restaurentes del parque ofrecen comida sin gluten. Se recomienda dirigirse a Atención al consumidor, para solicitar información sobre los restaurantes recomendados y consultar con el encargado del restaurantes qué platos son aptos.

Presentando un informe médico que acredite la enfermedad celíaca, se puede  introducir comida en el parque.

Los hoteles del parque ofrecen menús sin gluten previa reserva.

 Terra Mítica
902 02 02 20

Este parque temático de Benidorm, dispone de menús sin gluten en sus instalaciones. Es necesario solicitarlo al realizar la reserva o en la taquilla del parque y volver a recordarlo en el restaurante.

 Zoo-aquarium de Madrid
902 345 014

El Restaurante Bagaray ofrece un menú sin gluten y dispone de productos sin gluten de la marca Manacel.

IV Jornada de Celíacos Viajeros: “Viajando sin gluten por el mundo: cómo manejarte”

El pasado sábado 19 de octubre de 2019 tuvo lugar en Donostia la celebración de la IV Jornada de Celíacos Viajeros titulada “Viajando sin gluten por el mundo: cómo manejarte”/ “Munduan zehar glutenik gabe bidaiatuz: nola moldatu”.
El encuentro tuvo lugar en el Topaleku de Aiete con la presencia de tres ponentes de excepción tod@s ell@s soci@s de EZE: Tamara Bravo, David Fernandez y Patricia Jimenez, que hicieron las delicias de l@s asistentes.
La Jornada tuvo una asistencia de casi 60 celiac@s y sus familiares que tras las ponencias tuvieron la oportunidad de degustar un aperitivo sin gluten en el Bully.
L@s asistentes agradecieron personalmente y de manera repetida a EZEGUI la edición de la Jornada y su interés, así como el encuentro tras ella.
Entre tod@s disfrutamos de una jornada muy agradable.

Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.