Menu
X

Desde 1982 trabajando para ti

La Asociación de Celíacos de Euskadi, pionera en la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco

EZE, con 36 años cumplidos en 2018, ha conseguido logros de vital importancia para el colectivo celíaco vasco. Precursora de la Lista de Alimentos Sin Gluten o de la guía de restaurantes para celíacos, ha sido declarada de ‘Utilidad Pública’ por el Gobierno vasco.

La Asociación de Celíacos de Euskadi, EZE, constituida en 1982, es la referencia en Euskadi para todas las personas diagnosticadas de enfermedad celíaca. Su misión, como en el momento de su fundación hace 35 años, sigue siendo la de defender los intereses de los celíacos, trabajar por mejorar su calidad de vida o educar y sensibilizar a la sociedad en torno a esta patología.

jornadas y actos para enseñar a vivir con una dieta sin gluten a todo tipo de convenios y relaciones institucionales para defender los derechos de los celíacos y hacer su vida más llevadera. Entre otras muchas actividades.

el único organismo que guía a los diagnosticados desde ese primer momento. Los hospitales,  ambulatorios o consultas privadas de Euskadi derivan a los pacientes directamente a EZE, donde la asociación comienza un proceso de información sobre cómo desarrollar su tratamiento.

A lo largo de estos 35 años, EZE se ha constituido como una asociación fundamental para los celíacos vascos y, de hecho, ha conseguido logros de vital importancia que, sin duda, han ayudado a mejorar el día a día de todos ellos. En primer lugar, con una información clara y continúa a los socios, a los que se les da cuenta de todas las novedades en relación a la enfermedad, a la dieta, a avances científicos, cursos de cocina especializados, talleres concretos, fiestas o jornadas de puertas abiertas. Las reuniones personalizadas con los recién diagnosticados, asimismo, son claves para asesorarles sobre cómo mantener una dieta sin gluten segura, sin correr riesgos para la salud.

Pero detrás de todo ese trabajo informativo y de asesoramiento, hay una intensa labor de campo. La Asociación de Celíacos de Euskadi, que profesionalizó su gestión en 1990 –la primera asociación del Estado que lo hizo- ha sido así la impulsora de algunos de los servicios más valorados por el colectivo celíaco.

En 1994 promovió y fue miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España-FACE, lo que, al mismo tiempo, permitió avanzar en mejoras sustanciales para los afectados por esta patología. En 1990, EZE comenzó a elaborar la ‘Lista de Alimentos Sin Gluten’, -fue la responsable de hacerlo hasta 2005-, una publicación que ahora edita anualmente FACE y en la que se recogen marcas y productos exentos de gluten de aquellos fabricantes que así lo acreditan.

Después, desde 1999 hasta 2010, lideró la creación y gestión de la Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’ para el control del gluten en los alimentos, la identificación de total garantía para los celíacos. Cientos de empresas alimentarias que elaboran productos aptos para celíacos (dietas sin gluten) garantizan así a los consumidores que cumplen con unas buenas prácticas de control y aseguran la calidad  de sus productos por medio de la certificación.

Acuerdos institucionales

Todo este trabajo sirvió para que EZE obtuviera el reconocimiento de ‘asociación de utilidad pública’ que otorga el Gobierno vasco. La relación con instituciones y diferentes organismos de la Comunidad Autónoma Vasca es otra constante en la asociación que ha derivado en la mejora de diversos aspectos vitales para el colectivo celíaco.

Entre otros muchos, EZE ha sellado acuerdos con diferentes entidades a lo largo de estos 35 años. Como con los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi, con los que se ha avanzado en la idoneidad de los medicamentos para los celíacos, o los Colegios de Médicos, con los que se ha llegado a distintos acuerdos para profundizar en el conocimiento de la enfermedad celíaca y dermatitis herpetiforme. También diferentes laboratorios de Euskadi (hospitalarios o municipales) son aliados de EZE. Con ellos se analizan de forma habitual los productos etiquetados sin gluten, detectar posibles contaminaciones y, en su caso, anunciar una posible alerta alimentaria.

También la colaboración y el trabajo junto con diversos sectores han servido para promover la dieta segura fuera de casa. Cursos de formación, asesoramiento y colaboración con restaurantes, empresas de catering escolares, hospitales o albergues han ayudado a que la persona celíaca se sienta segura cada vez que sale fuera de casa. EZE es también pionera en la elaboración de guías de restaurantes aptas para celíacos.

La sensibilización social también ha sido y es uno de los ejes centrales del trabajo de EZE. Diferentes campañas, jornadas médicas o el trabajo de comunicación en medios  van llamando la atención de la sociedad en torno a los problemas que sufre el colectivo celíaco, muchas veces desconocidos por el entorno.

Todo ello ha contribuido a mejorar la vida de los celíacos, tanto de  Euskadi como de todo el Estado, y, de hecho, el trabajo de la Asociación de Celíacos de Euskadi continúa con nuevos desafíos y mucho trabajo. Entre otros, el reto del diagnóstico precoz, que ayudaría en gran manera a muchos afectados que aún no saben que son celíacos. Por ello, la colaboración con los servicios médicos de Atención Primaria para avanzar en ello es una de las labores que ya se está acometiendo.

Es, en definitiva, un trabajo de fondo que sigue con la misma ilusión que hace 35 años, pero que ahora profundiza en las nuevas necesidades y reivindicaciones de los asociados para que su calidad de vida mejore día a día.

Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.