Síguenos en:   
Menu
X
Imagen

Enfermedad celíaca. Los diez mandamientos

blanco

Celiac Disease: Ten Things That Every Gastroenterologist Should Know
Amy S. Oxentenko; Joseph A. Murray, Clin Gastroenterol Hepatol. 2015;13(8):1396-1404.

Hay 10 apartados que todos los gastroenterólogos deben saber sobre la enfermedad celíaca

1.-  La inmunoglobulina A transglutaminasa tisular, la detección de los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, es la mejor prueba serológica a utilizar para la detección de la ENFERMEDAD CELIACA.

2.-  La ENFERMEDAD CELIACA se puede reconocer por vía endoscópica, y la inmersión en agua mejora la detección de las vellosidades, aunque un aspecto endoscópico normal no excluye el diagnóstico de ENFERMEDAD CELIACA.

3.- Si se hace biopsia, se recomienda tomar 4 biopsias de la segunda parte del duodeno y 2 biopsias del bulbo duodenal,  tomadas en posiciones 9 en punto y 12 en punto,  para maximizar la sensibilidad para la confirmación histológica de ENFERMEDAD CELIACA.

4.- Practique pruebas serológicas para detectar la ENFERMEDAD CELIACA (anticuerpos IgA antitransglutaminasa) a:

  • familiares de primer grado
  • pacientes con diabetes mellitus tipo 1
  • pacientes con síndrome de Turner,  síndrome de Down y síndrome de Williams
  • pacientes con osteoporosis prematura, deficiencia de hierro, pruebas bioquímicas hepáticas anormales (transaminasas elevadas)  y otras manifestaciones de la ENFERMEDAD CELIACA (*addendum del Dr. Tormo: pacientes afectos de tiroiditis de Hashimoto, por tener muchos de ellos los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 o HLADQ8 positivos).

5.-  Los pacientes que ya están siguiendo una dieta sin gluten prolongada  deben investigar la presencia de los antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 o DQ8, evitando así la necesidad de una evaluación adicional de la ENFERMEDAD CELIACA en los portadores no alélicas (*adendum del Dr. Tormo: en los que uno de los alelos del HLADQ2 o HLADQ8 sean negativos), ya que si estos antígenos son negativos, difícilmente son celiacos.

6.-  El tratamiento básico de la ENFERMEDAD CELIACA  es una dieta sin gluten estricta y de por vida.

7.- En personas adultas recién diagnosticadas de ENFERMEDAD CELIACA, se deben estudiar posibles deficiencias de micronutrientes (hierro, vitamina B12, ácido fólico, zinc, cobre), deficiencias de vitaminas liposolubles (vitamina D), y la densitometría ósea.

8.- Todos los pacientes diagnosticados de ENFERMEDAD CELIACA  deben ser controlados clínicamente para garantizar una correcta respuesta y adhesión a una dieta sin gluten (*addendum del Dr. Tormo:  el estudio de la masa ósea en enfermos celiacos, por métodos que no entrañen irradiación, como la osteosonometría o impedancia, es recomendable, y puede detectar fallos mínimos en la dieta).

9.-  En aquellos pacientes con síntomas persistentes o recidivantes, el  diagnóstico original debe ser revisado, la exposición al gluten investigada así como una evaluación sistemática de las enfermedades asociadas y alternativas realizadas.

10.-  Evaluar aquellos afectos de ENFERMEDAD CELIACA con una forma refractaria, por riesgo de transformación maligna (*adendum del Dr. Tormo: recordemos, según trabajos previos, que el riesgo de transformación maligna tales como evolución a cáncer, como el infoma no Hodking u otras formas malignas, a los 5 años de seguir una dieta correcta sin gluten, es el mismo que el de la población no celiaca.

*Dr Ramón Tormo Carnice
Especialista en Gastroenterología y Nutrición Infantil y enfermedades del Aparato Digestivo de adultos.
Durante más de 30 años dirigió la Unidad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición del Hospital Vall dHebrón de Barcelona.

 

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.