Síguenos en:   
Menu
X
Imagen

EZE Celíacos de Euskadi lleva a cabo un nuevo análisis de productos calificados como ‘sin gluten’ para comprobar si hay garantías

  • Es frecuente encontrar alimentos etiquetados como ‘sin gluten’ que superan los límites establecidos.
  • En caso de que las trazas de gluten superan las 20 ppm, se comunicará al Gobierno vasco.

Uno de los objetivos de EZE Asociación de Celíacos de Euskadi es el de velar por la seguridad alimentaria de los enfermos celíacos. Por ello, periódicamente, la asociación lleva a cabo análisis de productos que llevan en la etiqueta ‘sin gluten’, pero que, sin embargo, no están certificados por los sellos de garantía oficiales, tanto el implantado por FACE, la Federación de Asociación de Celíacos, como el logotipo europeo con las mismas características.

Ahora, la asociación va a trasladar a los laboratorios un nuevo lote de alimentos, entre  los que se incluirán diversos paquetes de golosinas y chucherías (imagen adjunta) y que cuentan en su etiqueta con la leyenda ‘sin gluten’.  El objetivo es comprobar si, efectivamente, incluyen o no trazas de gluten y si son productos de garantía para los celíacos. El análisis, que habitualmente se lleva a cabo en los laboratorios DEMAC de Vitoria, el Laboratorio Municipal de Bilbao y la Facultad de Farmacia de Vitoria, determinará si esas trazas superan las 20 ppm (partes por millón), la barrera a partir de la cual existiría riesgo para los celíacos.

También las golosinas. Las chucherías sin gluten son uno de los productos más demandados por las familias y, como en el resto de productos alimentarios sin gluten, es fundamental garantizar que no son peligrosos para la salud de los celíacos.

Este tipo de análisis viene derivado, de hecho, de la detección en otras muchas ocasiones anteriores de trazas de gluten en productos calificados en la etiqueta como ‘sin gluten’, lo que, sin duda, supone un grave problema para los afectados.

En caso de detectar trazas superiores a estos límites, la Asociación de Celíacos de Euskadi comunicará sus análisis a la Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco que podrían activar la alerta alimentaria. Por todo ello, EZE Celíacos Euskadi recomienda adquirir productos que cuenten con la certificación de garantía tanto de FACE como de Europa.

Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.