Menu
X
Imagen

Jornadas FACEJoven 2020, la actualidad de la enfermedad celíaca

FACE Joven celebró el pasado día 15 de febrero su Jornada 2020, y el domingo 16 de febrero celebró la Asamblea General. Las jornadas tuvieron lugar en el Herbolario Navarro de la calle Fuencarral en Madrid. A la misma asistieron participantes y ponentes de toda España. Por la mañana María Van der Hofstadt, del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, habló de las novedades en la dieta sin gluten y la enfermedad celíaca. Posteriormente, aprendimos sobre el funcionamiento y los proyectos de AOECS de la mano de Dra. Izaskun Martín, miembro de la junta de AOECS.

Continuamos la mañana con dos mesas redondas. En la primera se trabajó el tema de la participación juvenil. Desde el Consejo de la Juventud de España (con el cual trabaja FACE Joven desde hace un año) Miguel nos contó la importancia que tiene que los jóvenes luchemos por nuestras causas. Luego, Enara y Sara, de la Asociación de Diabéticos de Álava, nos contaron cómo se organizan y qué proyectos tienen, gustó mucho su proyecto Diguan (www.diguan.es). Y para cerrar esta mesa, Beatriz Garre, CYE project manager, contó cómo se organizan los jóvenes celíacos de Europa y en qué trabajan (toda la información en www.cyeweb.eu).

La segunda mesa fue sobre la adherencia al tratamiento. En ella participaron Sonia Castro, bloquera “celiaca por sorpresa” y psicóloga, el Dr. Angel Cebolla, CEO del laboratorio Biomedal (que dió muestras de su producto Gluten Detect, para saber si se ha ingerido gluten, a todos los participantes) y el Dr. Sergio Farrais, Responsable de la Unidad de Enfermedad Celíaca, Médico Adjunto de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, socio de la SEEC y miembro del comité científico de FACE.

La comida la puso Apcel. Todo estuvo delicioso. Tras la comida, la delegada joven de ACEX (Extremadura) avanzó que podemos esperar del encuentro veraniego de FACE Joven este año, que se llevará a cabo en su comunidad. ¡Tiene una pinta exquisita! Para rematar el día se le entregó un premio por su labor en FACE Joven a Juanky, el que fue presidente muchos años. Finalmente, se llevó a cabo un taller de serigrafía, en la que todos pudieron estampar camisetas y bolsas de tela con un diseño súper chulo 100% Sin Gluten.

ASAMBLEA

La asamblea de FACE Joven tuvo lugar el 16 de febrero en la sede de FACE. Cómo novedad y acercamiento por parte de FACE, este año acudió a la asamblea Begoña, secretaria de FACE. Se acordó una nueva junta directiva de FACE Joven, para así empezar poco a poco el relevo generacional dentro de FACE Joven. También se habló de la falta de motivación de los jóvenes para participar en actividades, tema que preocupa, pues sin gente participativa no hay nada que hacer.

Se comentó la evolución de los proyectos de FACE Joven y se planificó la continuidad de los mismos. Dichos proyectos son: Buddy celíaco (pone en contacto a jóvenes celíacos de diferentes comunidades autónomas y países para que se apoyen al irse a vivir a una nueva ciudad), Sensibilización (proyecto que cubre campañas como Menús sin gluten en la Universidad, Festivales aptos para celíacos y formación sobre la dieta sin gluten) y  colaboración con el Consejo de la Juventud de España. También se decidió dónde va a ser el encuentro veraniego 2021 de FACE Joven.

Para finalizar la asamblea, se habló sobre los proyectos de CYE y sobre el grupo de trabajo creado para trabajar codo con codo entre FACE y FACE Joven.

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.