Síguenos en:   
Menu
X
Imagen

NUEVO REGLAMENTO Nº 828/2014 ¿AVANCE O RETROCESO?

Este nuevo reglamento establece los criterios que permiten el uso de las expresiones “sin gluten” y “muy bajo en gluten”, reguladas hasta ahora por el Reglamento Nº 41/2009

Desde el 20 de julio de 2016 ya es aplicable el Reglamento Nº 828/2014, relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.

Este reglamento establece:

– La declaración SIN GLUTEN solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten.

– La declaración MUY BAJO EN GLUTEN solamente podrá utilizarse cuando los alimentos que consisten en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

Además, estas declaraciones pueden ir acompañadas de las siguientes menciones:

“Adecuado para las personas con intolerancia al gluten”

“Adecuado para celíacos”

“Elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten”

“Elaborado específicamente para celíacos”

Estas dos últimas declaraciones pueden figurar si el alimento está específicamente elaborado, preparado y/o procesado para reducir el contenido de gluten de uno o varios ingredientes que contienen gluten, o sustituir los ingredientes que contienen gluten por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural.

COMENTARIOS 

Con estos nuevos criterios cabe la posibilidad de que haya productos que se etiquetan como “elaborados específicamente para celíacos”, pero que pueden contener hasta 100 ppm (partes por millón=mg/kg) de gluten. Por lo que, más que facilitar la elección de productos, pueden llevar a confundir a los consumidores celíacos, sobre todo a los recién diagnosticados, e inducirles a comprar productos con un contenido en gluten mucho más alto del que tal vez pueden tolerar. Asimismo, persiste el riesgo de la existencia de trazas o riesgo de contaminación cruzada por trazas de gluten en los productos. Este nuevo Reglamento, no tiene una posición clara al respecto, por lo que al final la responsabilidad de elegir un producto recae en el consumidor.

REGLAMENTO Nº828_2014

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.