Menu
X

Pirámide de la Alimentación Saludable

La pirámide de la Alimentación Saludable es una guía dietética que pretende orientar a la población de forma sencilla. Se recalcan en ella: la variedad, la proporcionalidad y la moderación. Los alimentos están distribuidos por grupos de contenido nutricional similar. La ubicación y el tamaño sugieren la proporción en la que debería ser consumido cada alimento, respecto a otros grupos alimentarios. Y como decía el gran nutricionista Grande Covián: ‘Comer bien, es comer un poco de todo y mucho de nada’.

Agua

El agua es un nutriente no energético, esencial para nuestra vida. Nuestro organismo sufre una continua pérdida de agua por la respiración, sudoración, orina y heces, que está valorada aproximadamente en 2,5 litros. Para restablecer dichas pérdidas, necesitamos aportar agua principalmente a través de los alimentos (frutas, verduras…) y las bebidas (agua, zumos de frutas…).

Cereales y derivados + patatas

4-6 raciones al día. Son la base de nuestra alimentación. Nos aportan fundamentalmente carbohidratos que son nuestra principal fuente de energía y fibra.

  • Prohibidos para las personas celíacas: Trigo (Espelta, Kamut), Cebada, Triticale, Avena, Centeno y Malta. Pastas italianas y sémola de trigo. Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena o triticale.

 

  • Permitidos: Patata, Arroz, Maíz, Tapioca, Mijo, Sorgo, entre otros. El colectivo celíaco encuentra sus mayores dificultades y miedos en este apartado. El gluten limita la variedad de cereales cuyo consumo es apto y los alimentos especiales sin gluten tienen precios elevados. Es por tanto habitual que se de un bajo consumo de carbohidratos complejos.

Frutas, verduras y hortalizas.

Son buena fuente de agua, vitaminas, minerales y fibra. Consumo diario: 3 frutas (al menos un cítrico) y 2 verduras u hortalizas (al menos una cruda).

Aceite de oliva

Alimento 100% graso. Su consumo debe ser moderado, por su alto valor energético.

Leche y derivados

2-4 raciones diarias. Son fuente excelente de calcio.

Legumbres y frutos secos

Origen Vegetal

Huevos, pescado y carne

Origen Animal 2 raciones al día. Nos aportan principalmente proteínas.

Ocasional – Alimentos superfluos

Alimentos Superfluos. Nos aportan calorías vacías, es decir, son altamente energéticos pero no nos aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo (Ej. Bollería sin gluten, refrescos, snacks)

Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.