Síguenos en:   
Menu
X
Imagen

‘Santo Tomás sin gluten’, mucho más que un puesto de bocatas

¿Cómo se formó el puesto de EZEGUI en la feria donostiarra?

El colectivo celíaco de Euskadi dio un gran paso en la pasada feria de Santo Tomás en Donostia con un puesto exclusivo de bocadillos de txistorra, por supuesto, sin gluten. Pero, este logro tiene detrás un gran esfuerzo.

En primer lugar, los puestos, en la feria donostiarra, se adjudican por sorteo, lo que requiere que cada año, los interesados –y así lo va haciendo EZEGUI desde hace años- deben completar un largo periplo de papeleo y trámites burocráticos.  Le sigue el montaje propio de un puesto de bocadillos, con los requisitos que marca la feria.

Pero el caso de un puesto sin gluten va mucho más allá. Gracias a la labor de asesoramiento de EZEGUI, guiados por su coordinadora, Amparo  Cervo, un grupo de estudiantes se encargó de organizar y atender el puesto. Los proveedores, los propios alimentos, la preparación y organización de los bocadillos… todo, con el gluten como gran enemigo. Sin ir más lejos, un puesto sin gluten como este se enfrenta a la contaminación cruzada, el contacto con el gluten de otros puestos anexos.

Por eso, entre las medidas que se tomaron, el puesto de EZEGUI no tuvo a su lado otro puesto de bocadillos. Para ello, hubo que solicitar un permiso especial. Además de EZEGUI, el obrador La Potolita, colaborar de la Asociación de Celíacos, también ofreció su asesoramiento y productos para garantizar el pan sin gluten.

El resultado no pudo ser más  positivo. El próximo año, EZEGUI volverá a solicitar el puesto.

Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.