Menu
X
Imagen

“Sin gluten” no siempre es Sin Gluten

El colectivo celíaco cuenta en la actualidad con una legislación específica para el gluten (y otros alérgenos potenciales), promovida por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, que constituye un marco legal en el que podemos ampararnos. La industria alimentaria, con el apoyo de las Asociaciones, se ha ido adaptando a esta normativa y, por ello, con esfuerzo por parte de tod@s, vamos teniendo más seguridad. Sin embargo, la existencia de esta legislación, no evita que se produzcan incidencias que pueden suponer un serio problema para las personas celíacas que hacen la compra guiadas sólo por la leyenda “sin gluten”.

La AESAN-Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido, en lo que llevamos del 2020, 6 alertas alimentarias sobre gluten y otras 6 en el 2019.  (Se pueden ver pinchando).

Todas ellas se referían a productos etiquetados “sin gluten”, que contenían gluten (en unos casos declarado en los ingredientes y en otros no).

En las revisiones de etiquetado que hacemos las asociaciones, seguimos encontrando también etiquetados ambiguos sobre el gluten y que inducen a error.

Sin ánimo de crear ningún tipo de alarma, que no es nuestro objetivo, como asociación tenemos la responsabilidad de vigilar e informar de forma veraz. No nos cansaremos de insistir en que A PESAR de la legislación y de que un producto esté etiquetado como “sin gluten”, antes de su compra/consumo, hay que mirar la lista de ingredientes y comprobar que no hay contradicciones porque como nos demuestran las alertas de la AESAN “sin gluten” no siempre es Sin Gluten. Las personas celíacas miembros de las Asociaciones de FACE, cuentan con una herramienta añadida de seguridad que es la Lista de Alimentos, pero ¿qué pasa con l@s celíac@s no asociados que se guían sólo por la declaración “sin gluten”?

Ya sabemos que, de la excepción no se puede hacer la norma, 6 incidencias anuales pueden parecer “pocas” o “puntuales”, pero cuando hablamos de SALUD ¿qué pasa si sólo 1 de ellas te afecta a ti celíac@ o a tus hij@s?

Seamos prudentes y no confiados. Somos l@s primeros interesad@s en un etiquetado que declare lo que realmente contiene.

 

 

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.