Menu
X
Imagen

Controles analíticos para garantizar la seguridad del colectivo celíaco

La seguridad alimentaria del colectivo celíaco es el objetivo principal de EZE, así como del resto de asociaciones de celíacos integradas en la federación FACE. De ahí que la asociación lleve a cabo de forma periódica diferentes pruebas para garantizar el etiquetado de los productos sin gluten así como ensayos para cuantificar el gluten de los productos.

Según la normativa vigente en Europa relativa al contenido de gluten, el Reglamento Europeo (UE) Nº 828/2014 dicta que todos los que incluyan la mención “sin gluten” deben tener menos de 20 ppm de gluten en el producto final.

El único método para determinar el contenido en gluten de los alimentos avalado por organismos oficiales, como AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa), es el método ELISA (siglas en inglés de Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, es decir, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) R5, capaz de cuantificar el gluten con un límite de detección de 3 ppm, es decir, aunque el producto tenga menos de 3 ppm (por ejemplo 2) el resultado siempre será no detectado < 3 ppm.

Las analíticas realizadas se dedican tanto a productos de supermercado (todos los grupos de alimentos) que en su etiquetado utilizan la mención sin gluten, como de platos elaborados de restaurantes que ofertan opción sin gluten para personas celiacas que tienen convenio con FACE.

Además, las asociaciones celíacos derivan los productos al laboratorio con el que colabora y se comprueba si son productos seguros o no para el colectivo celiaco a partir de los resultados obtenidos

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar

Asociación Celíacos Euskadi.