Menu
X
Imagen

La Asociación de Celíacos de Euskadi anima a integrar al alumnado celíaco también fuera de los comedores escolares

  • EZE pone a disposición de los centros escolares vascos una guía sobre la enfermedad celíaca para orientar al profesorado y abordar la enfermedad.
  • La asociación recuerda que el gluten puede estar presente en actividades fuera del comedor, como talleres, excursiones, cumpleaños o granja-escuelas.

BILBAO, 22 de septiembre de 2021. La Asociación de Celíacos de Euskadi, EZE, ha puesto a disposición de los centros escolares una detallada guía sobre la enfermedad celíaca con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa y pedir la integración y normalidad de los niños y las niñas celíacas también fuera de los comedores escolares, sobre todo este curso en el que han vuelto las excursiones a la actividad lectiva.

La asociación vasca de celíacos recuerda que los niños y las niñas celíacas se enfrentan a situaciones en las que hay que poner especial cuidado, también, fuera de los comedores. El colectivo cita, por ejemplo, las excursiones, los cumpleaños, talleres o estancias en granja escuelas, entre otras, en donde, según explican, “se llevan a cabo actividades o se preparan alimentos en los que puede estar presente el gluten”, lo que pone en riesgo la salud del alumnado celíaco.

Por ello, pide a los centros educativos y, especialmente, al profesorado, que tenga en cuenta la enfermedad celíaca en todas estas actividades. El manual, titulado ‘Enfermedad celiaca, alergias e intolerancias alimentarias en los centros educativos’, explica la enfermedad y sus consecuencias y aconseja sobre cómo abordarla. Al mismo tiempo, EZE informará al personal de colegios e ikastolas que lo soliciten para que conozcan mejor la enfermedad de su alumnado celíaco.

Además, la asociación advierte de que todavía se puede encontrar material escolar que contiene gluten, como plastilinas, ceras, pinturas de dedos…, si bien cada vez son más los fabricantes sensibilizados que los elaboran sin gluten. “En los últimos años, todos nos hemos centrado en los comedores escolares, donde la alimentación sin gluten es vital para los niños celíacos, pero se dan muchas situaciones que afectan a la salud de los niños y las niñas también fuera del comedor”, explica Mireia Apraiz, directora de la Asociación de Celíacos de Euskadi.

Opciones para el alumnado

Por ello, la asociación celíaca vasca, de la mano de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), ha empezado a distribuir esta guía que también explica cómo actuar en entornos como el patio escolar o en las excursiones o talleres externos. “En actividades así, en las que haya comida, se debe recordar siempre contar con opciones para el alumnado celiaco, con el objetivo de que también pueda disfrutar de la actividad o notificar con antelación a su familia para que le traigan comida desde casa y no se quede sin poder participar”, explica Apraiz.

La guía, por tanto, pretender ser una ayuda diaria para la inclusión del alumnado con necesidades dietéticas especiales, ya que, además de la enfermedad celiaquía, también aborda alergias e intolerancias alimentarias como a la lactosa o a la fructosa.

EZE es pionera en la lucha por los derechos del colectivo celíaco. De hecho, gracias a la asociación vasca, los comedores escolares comenzaron a incluir los menús sin gluten obligatorios en los años 90. Las formaciones en este sentido son continuas, así como otras iniciativas para sensibilizar a la población en torno a la enfermedad y, especialmente, en la infancia y juventud.

¡No se ha encontrado ninguna etiqueta!
Regeresar
Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.