Menu
X

Presentación

La Asociación de Celíacos de Euskadi-E.Z.E. es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro. Agrupa con carácter voluntario a personas diagnosticadas de Enfermedad celíaca, padres o tutores de menores celíacos y a todos aquellos pacientes cuyo tratamiento exija mantener una dieta sin gluten.

EZE se constituyó en marzo de 1982, cuando los términos “celíaco” o “intolerancia severa al gluten” eran totalmente desconocidos. A un pequeño grupo de padres y madres confusos y desinformados debemos la creación de la Asociación de Celíacos en Euskadi.

 

Ellos decidieron juntarse para crear una asociación que les ayudara a compartir experiencias, espantar esos “fantasmas” iniciales y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

En 1994, se crean las Asociaciones provinciales Ezeba (Álava) y Ezegui (Gipuzkoa) para poder ofrecer una atención y servicios más personalizados a los socios y socias, en cada Territorio Histórico. En el año 2007 EZE celebró sus 25 Años de servicio al colectivo y 13 años después se sigue trabajando con el mismo objetivo aunque, afortunadamente, muchas cosas han cambiado.

Hoy en día, más de 3.000 asociados valoran, se benefician y disfrutan de nuestros servicios

Objetivos

Nuestro objetivo fundamental es ayudar desinteresadamente a todas las personas afectadas por una intolerancia al gluten, a fin de tratar las soluciones más idóneas a los problemas de tipo social, psicológico y técnico que pueden presentarse como consecuencia de su condición. E.Z.E. se constituyó en el año 1982 y es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Espana-FACE.

Registros

E.Z.E. está inscrita en los siguientes registros:

  • Gobierno Vasco: Registro de Fundaciones y Asociaciones Benéfico-Asistenciales y Entidades Análogas, con el número AS RPB1533
  • Ayuntamiento de Bilbao: Grupo 2 del distrito Bilbao con el número 328.
  • Diputación Foral de Bizkaia: OFIC CA PR 249 del Registro Foral de Servicios Sociales.

Utilidad Pública

EZE ha sido declarada de utilidad pública (BOPV del 3 de mayo de 2013, DECRETO 333/2013 de 22 de abril)

Por tanto, es una entidad a la que le es de aplicación el régimen fiscal especial previsto en el Capitulo I del Título II de la Norma Foral 1/2004, de 24 de febrero de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Nuestro Facebook

Asociación Celíacos Euskadi.